¿Qué es la ergonomía?

¿Qué es la ergonomía?

“La ergonomía es, la disciplina científica que busca entender las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema. Es la profesión que aplica en el diseño tanto las teorías, principios, datos, como los métodos para optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Los ergónomos contribuyen al diseño y la evaluación de tareas, trabajos, productos, entornos y sistemas para que estos sean compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.” (IEA, 2001)

A partir de su carácter preventivo e integral, la ergonomía busca reducir las cargas físicas, mentales, psíquicas y organizacionales a las que puede estar expuesto el trabajador (causales de estrés ocupacional, problemas psicológicos, sobrecarga fisiológica, lesiones músculo-esqueléticos y fatiga), a fin de reducir el riesgo de accidentes laborales e índices de siniestralidad, promover la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores, mejorar el medio ambiente y condiciones de trabajo, y lograr un mayor compromiso, motivación y desempeño por parte los empleados.

preventivo e integral

 La Ergonomía contribuye a aumentar la productividad y rendimiento de los empleados, reduce costos al disminuir los índices de ausentismo y rotación externa; los litigios y multas por siniestros, genera un mayor grado de cumplimiento de leyes laborales, y mejora los estándares de calidad.

La ergonomía en Argentina

Todos los profesionales ergónomos de Ergohuman somos miembros activos de la Asociación de Ergonomía Argentina (ADEA). Esta Asociación nuclea a los ergónomos profesionales de la República Argentina los cuales vienen de diferentes formaciones universitarias tanto nacionales como del exterior. La ADEA es cofundador de ULAERGO (Union latinoamericana de Ergonomia) y es miembro de la IEA (International Ergonomics Association.

La ADEA tiene por objetivos:

  • Propender al estudio, investigación, divulgación y efectiva aplicación de la Ergonomía en la República Argentina.
  • Asegurar la idoneidad de los profesionales que desarrollan sus actividades en el área de la Ergonomía y defender sus derechos específicos en el ámbito de la República Argentina.

La Ergonomía por su carácter interdisciplinario integra a especialistas de la medicina laboral, la ingeniería, el diseño industrial, la sociología del trabajo, la psicología del trabajo, la psicodinámica del trabajo, la higiene y seguridad, etc.

Enlaces

NORMATIVA ARGENTINA DE ERGONOMÍA:
FORMACIÓN: